Palacio de la Reina Isabel la Católica
En el compás de entrada al Monasterio, en una plaza o patio reglar cerrado al exterior del mismo y, conformado por la hospedería y los restos del beaterio de doña María Dávila, se encuentra lo que fuera la casa de los capellanes y lo que la tradición conventual actual denomina como PALACIO DE LA REINA ISABEL LA CATÓLICA. En estos espacios, se supone que residió en algún tiempo Isabel la Católica, seguramente cuando se encontraba en tierras palentinas camino de Burgos, recabando fondos para su campaña portuguesa.
Hoy estas edificaciones presentan múltiples transformaciones sufridas a lo largo de los siglos. Por ejemplo en el siglo XX, desde 1936 a 1940, en estos espacios se instaló temporalmente la Casa Cuartel del puesto de la Guardia Civil de Villamuriel de Cerrato.
Actualmente desde hace unos años, se encuentra en un largo y laborioso proceso de restauración. La fachada exterior que da a este patio reglar es de líneas rectas, sumamente austeras, siendo un único elemento decorativo el que destaca sobre una de las puertas de entrada, este es un tosco medallón con la representación de la Asunción de María, obra seguramente del siglo XVIII y probablemente contemporánea de las obras de finalización de la decoración del templo conventual.